Cuestionario Hiperactividad para el diagnóstico del TDAH

Gracias al Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), se nos da unos criterios a través de cuestionarios para diagnosticar trastornos psiquiátricos y neurobiológicos, como lo es el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Para el diagnóstico del TDAH este manual requiere la presencia de síntomas de inatención (al menos seis síntomas) o de hiperactividad/impulsividad (al menos seis síntomas). Estos síntomas deben estar presentes antes de los 7 años en al menos dos ambientes de la vida del niño, y durar como mínimo seis meses.

Según el  DSM-IV existen 3 tipos de TDAH:

  • TDAH tipo hiperactivo-impulsivo: el niño presenta principalmente hiperactividad e impulsividad.
  • TDAH tipo inatento el niño presenta principalmente inatención.
  • TDAH tipo combinado: el niño presenta las 3 características: hiperactividad, impulsividad e inatención.

A continuación os dejo el cuestionario déficit de atención con hiperactividad:

1. DESATENCIÓNSINO
a) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares.
b) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en los juegos.
c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (no por rebeldía ni por incapacidad para comprender instrucciones).
e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
f) A menudo evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (ejem.: juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros…)
h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
i) A menudo es descuidado en las actividades diarias.
2. HIPERACTIVIDAD
a) A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento.
b) A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud). 

 

d) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
e) A menudo “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor.
f) A menudo habla en exceso.
3. IMPULSIVIDAD
g) A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
h) A menudo tiene dificultades para guardar turno.
i) A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos).

Cuestionario: Criterios de diagnóstico del TDAH según el DSM-IV

Con esto os podéis hacer una idea, pero como he mencionado en el artículo anterior (Qué es el TDAH y tratamiento) cada niño es un mundo, y no debemos guiarnos por una simple tabla de síntomas, pues podríamos estar cometiendo un error que un niño podría pagar muy caro. El diagnostico y el tratamiento debe ser de una manera más personalizada y especializada a las necesidades de ese niño en concreto y tiene que ser dado por especialistas.

Por esto mismo, los profesionales a la hora de diagnosticar el TDAH tienen en cuenta también otros  cuestionarios y pruebas para diagnosticar el déficit de atención con hiperactividad. Dichos cuestionarios son basados en calificaciones y observaciones de los padres, maestros y otras personas del entorno del niño y siempre acompañados de una evaluació clínica por parte de un médico experto en este tipo de transtornos. Algunos de estos cuestionarios son la Escala de Conners y el CBCL (Child Behaviour Checklist) Achenbach y de Edelbrock. Además se acompañan a parte del historial médico del paciente, de pruebas psicológicas y de estudios de neuroimágen para poder confirmar el diagnóstico del TDAH.

Aquí os dejo unos enlaces a estos cuestionarios:

Cuestionario Escala de Conners para maestros

Cuestionario Escala de Conners para padres

Comentarios

  • Ana

    Hola tengo un niño de 8 años pero desde pequeño a sido inquieto y impulsivo y se enfada mucho y cuando se le dice a algo que no pues alza la mano y pega porrazos los estudios lo saca todo notable y sobresaliente pero me han dicho que puede ser tdah pero no se que pensar gracias

  • SOFIA

    ESCELENTE INFORMACION SOBRE LOS TEMAS

  • SUssy

    EXCELENTE APORTE, CLARA LA INFORMACIÓN,
    GRACIAS

  • Sussy

    Excelente Información, muy clara la información.
    Gracias

  • Nancy

    Hola como se califica la prueba. saludos. :)

  • Noris

    Buenas noches.. Dios les bendiga, mi hijo ya cumple 7 años, es un niño para mi extraordinario, tiene muchisima energia, cuando tu le dices no o algo que no es acorde con lo que el piensa en ese momento actua impulsivamente, tiene un gran talento toca la bateria es lo que le apasiona, pero quiere pasar todo el dia asi , tiene mucha ansiedad cada hora tiene apetito y cuando no le dan la comida se molesta asi acabe de comer , no le gusta q caliente la comida en la hornilla sino en el microondas q es mas rapido segun el .. y bueno como eso muchas cosas.. ya fui al neuropediatra,, y consultas con el psicologo el viernes me entregaran resultados aunque yo lo asocio a que es una hiperactividad con defict de atencion , la verdad me eh dedicado en todo a mi hijo me gustaria conocer a otros padres para que intercambiemos ideas para el bienestar de nuestros hijos , ya estoy empesando con una dieta sin gluten, caseina, azucar.. cabe destacar que no es facil ya que mi hijo por tener anos disfrutando de estos alimentos prohibidos , no se adapta aun del todo y le cuesta hacerla , pero pienso que con perseverancia lo podra lograr ,, bueno muchas bendiciones para todos

  • Neriluz

    Muy bueno el trabajo q se realiza sobre este tema. Quisiera saber más sobre la preparación de las familias co hijos con tda. Gracias

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